lunes, 29 de marzo de 2010

¿REFORMA PENAL ESPERADA?

Al parecer, la bancada oficialista que integra la Asamblea Nacional por fin acogió la propuesta de la ciudadanía respecto a las reformas urgentes al Código Penal y a la Ley Adjetiva pertinente, en relación a la a estafa, el hurto, la violación de domicilio, revelación de secretos de fábrica y lesiones que no superen los 30 días de discapacidad para el trabajo. Todos estos actos punibles son considerados ahora como delitos de acción pública.


En síntesis, La Ley Reformatoria al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal, establece lo siguiente:

1.- Tipifica, por ejemplo, que el hurto, o robo sin violencia, es delito de acción pública, cuando el valor mínimo de lo sustraído es de $120.00 (50% del salario b{asico unificado). Antes el valor mínimo era de $654.

2.- La fiscalía y las comisarías llevarán el registro de detención de los imputados, o sea, tendrá la obligación de informar al juez de las detenciones anteriores de los implicados o procesados.

3.—La cachinería es un delito. Se establece una sanción con reclusión menor extraordinaria de tres a seis años y una multa de $16 a quien custodie, oculte, guarde, transporte, venda o transfiera la tenencia de todo o parte de las cosas robadas o hurtadas contravención, se establece que serán reprimidos con multa de $14 a $28 y prisión de cinco a 30 días.

Ahora bien, es plausible la propuesta legal de que el implicado en robo, si es reincidente, ya no será sancionado como contraventor, sino que pasará a ser condenado con pena de hasta tres años, conforme se estipula en el art. 607, numeral 1, del Código Penal.


Sin embargo, parece una tomadura de pelo, la multa impuesta al contraventor. En efecto, si a María se le sustraen de la cartera un celular de $119.00, el contraventor solo pagará una multa mínima de $14.00, y estará en prisión por un lapso de 30 días. lo lógico es que, habiéndose mostrado vía factura el original comercial del celular, el contraventor cancele el valor del celular y se le impugnan medidas cautelares personales, como no acercarse a la víctima, so pena, de cumplir una condena de 3 años de prisión.

Vergonzoso resulta saber que ni las fiscalías ni las Comisarías poseen cuadros estadísticos de aquellosque por innumerables ocasiones se han sustraído nuestros celulares, joyas, accesorios, documentos, etc. Es un "borra y va de nuevo", otra oportunidad para que los amigos de lo ajeno, o popularmente llamados, "lolas" (los ladrones), empiecen, como si nada, a cometer sus actos delictivos, y a exigir en las audiencias su libertad, por cuanto, al amparo de la nueva ley, no están registrados estadísticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario